Brasil da luz verde a la construcción de la Ferrovía Transoceánica
Compartir: Facebook Google Plus Twitter
URL:
/ Internacional / noticia / 2017-03 / brasil-da-señal-verde-construccion-de-ferrocarril-transoceanica-en-la-paz
¿Por qué?
22/03/2017 18h25La Paz
De la Agencia DPA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Planalto (Antônio Cruz / Agencia Brasil)
Evo Morales: Ferrocarril Transoceánico será el Canal de Panamá del siglo XXI Antônio Cruz / Archivo / Agencia Brasil
En una reunión técnica el miércoles en La Paz, Brasil dio luz verde al proyecto de construcción del tren bioceánico, también conocido como Ferrovía Transoceánica, con financiación de Alemania y Suiza, que beneficiará el comercio de cinco naciones del sur -americanas: Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil. La información procede de la agencia de noticias alemana DPA.
"Brasil tiene interés y voluntad [de participar] de ese esfuerzo colectivo para llegar a mercados asiáticos y aprovechar la línea férrea que llega a Corumbá [a Puerto Rico] ya Puerto Suárez [en Bolivia], anunció el coordinador de Asuntos Económicos para la" América del Sur de la cancillería brasileña, João Carlos Parkinson de Castro.
Destacó que será importante establecer acuerdos de "armonización aduanera" para que haya una circulación fluida de los trenes en la ruta Brasil-Bolivia-Perú.
Sobre carriles
El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, saludó la adhesión de Brasil. "Estamos sobre carriles", dijo Claros en la primera reunión técnica que se celebró hoy en la cancillería boliviana con la participación de representantes de Alemania, Suiza, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, confirmó que cerca de 30 empresas alemanas y suizas están interesadas en la financiación y construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, nombre oficial de una línea ferroviaria que tendría 3.750 kilómetros de extensión, cuando concluida . "Este es un tremendo proyecto, ahora resta definir los objetivos de inversión para su construcción", afirmó Bomba.
Canal de Panamá
Rainer Bomba y Milton Claros firmaron un memorando de entendimiento para consolidar el Corredor Bioceánico, en un acto en el que participó el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Estamos convencidos de que el tren bioceánico entre Brasil, Bolivia y Perú será el Canal de Panamá del siglo XXI", afirmó Morales.
La vía férrea que unirá el Atlántico al Pacífico comenzaría en la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la Cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano, después de pasar pelar Bolivia.
El gobierno boliviano apuesta fuerte en esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar.
El trazado incluía los tramos Santos-Campo Grande (en Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su costo se calcula en unos 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico de Bolivia.
Nuevos corredores
El proyecto del tren bioceánico del presidente Morales fue presentado hace un año a Rainer Bomba en la primera visita de éste a La Paz, acompañado de empresarios alemanes.
Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos, que hoy salen del país a través de puertos del norte de Chile. Cerca del 80% de las exportaciones bolivianas salen por el puerto chileno de Arica.
El tren bioceánico también podría beneficiar a otros países porque la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y el ferrocarril para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el Océano Pacífico.
La reunión de La Paz no contó con la participación del vicepresidente de Perú y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, que está atendiendo a la situación de emergencia en su país a causa de las inundaciones, siendo representado por su jefe de gabinete, Carlos Estremadoyro.
Compartir: Facebook Google Plus Twitter
TAGS
Español
Ferrocarril Transoceánico
Publicidad
ultimas Noticias
09/05 - 09h03
Internacional
Putin pide unidad internacional para rechazar amenazas como el terrorismo
09/05 - 09:01
Internacional
Se termina la elección en Corea del Sur; Luna de Luna Jae-in es favorito
09/05 - 09h
Economía
Gobierno libera R $ 2,54 bi para línea Pro-Cotista de financiamiento inmobiliario
09/05 - 08:39
Internacional
La oposición de Venezuela boicoteado con Maduro; Los enfrentamientos se intensifican
09/05 - 07:38
Internacional
Estados Unidos estudia enviar 3.000 soldados a Afganistán
09/05 - 06:55
Política
Comisión Especial vota hoy destaques a la reforma de la Previdencia
Ver más
Pauta del día
Compartir: Facebook Google Plus Twitter
URL:
/ Internacional / noticia / 2017-03 / brasil-da-señal-verde-construccion-de-ferrocarril-transoceanica-en-la-paz
¿Por qué?
22/03/2017 18h25La Paz
De la Agencia DPA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en el Palacio del Planalto (Antônio Cruz / Agencia Brasil)
Evo Morales: Ferrocarril Transoceánico será el Canal de Panamá del siglo XXI Antônio Cruz / Archivo / Agencia Brasil
En una reunión técnica el miércoles en La Paz, Brasil dio luz verde al proyecto de construcción del tren bioceánico, también conocido como Ferrovía Transoceánica, con financiación de Alemania y Suiza, que beneficiará el comercio de cinco naciones del sur -americanas: Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil. La información procede de la agencia de noticias alemana DPA.
"Brasil tiene interés y voluntad [de participar] de ese esfuerzo colectivo para llegar a mercados asiáticos y aprovechar la línea férrea que llega a Corumbá [a Puerto Rico] ya Puerto Suárez [en Bolivia], anunció el coordinador de Asuntos Económicos para la" América del Sur de la cancillería brasileña, João Carlos Parkinson de Castro.
Destacó que será importante establecer acuerdos de "armonización aduanera" para que haya una circulación fluida de los trenes en la ruta Brasil-Bolivia-Perú.
Sobre carriles
El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, saludó la adhesión de Brasil. "Estamos sobre carriles", dijo Claros en la primera reunión técnica que se celebró hoy en la cancillería boliviana con la participación de representantes de Alemania, Suiza, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, confirmó que cerca de 30 empresas alemanas y suizas están interesadas en la financiación y construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, nombre oficial de una línea ferroviaria que tendría 3.750 kilómetros de extensión, cuando concluida . "Este es un tremendo proyecto, ahora resta definir los objetivos de inversión para su construcción", afirmó Bomba.
Canal de Panamá
Rainer Bomba y Milton Claros firmaron un memorando de entendimiento para consolidar el Corredor Bioceánico, en un acto en el que participó el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Estamos convencidos de que el tren bioceánico entre Brasil, Bolivia y Perú será el Canal de Panamá del siglo XXI", afirmó Morales.
La vía férrea que unirá el Atlántico al Pacífico comenzaría en la costa de Brasil, cruzaría la selva amazónica y la Cordillera de los Andes y terminaría en el litoral peruano, después de pasar pelar Bolivia.
El gobierno boliviano apuesta fuerte en esta obra porque quiere evitar el uso de puertos del norte de Chile, país con el que mantiene un litigio histórico por una salida soberana al mar.
El trazado incluía los tramos Santos-Campo Grande (en Brasil), Puerto Suárez (Bolivia) e Ilo (Perú) y su costo se calcula en unos 14.000 millones de dólares, según el estudio técnico de Bolivia.
Nuevos corredores
El proyecto del tren bioceánico del presidente Morales fue presentado hace un año a Rainer Bomba en la primera visita de éste a La Paz, acompañado de empresarios alemanes.
Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos, que hoy salen del país a través de puertos del norte de Chile. Cerca del 80% de las exportaciones bolivianas salen por el puerto chileno de Arica.
El tren bioceánico también podría beneficiar a otros países porque la ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría como punto de enlace entre una futura hidrovía Paraguay-Paraná y el ferrocarril para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el Océano Pacífico.
La reunión de La Paz no contó con la participación del vicepresidente de Perú y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, que está atendiendo a la situación de emergencia en su país a causa de las inundaciones, siendo representado por su jefe de gabinete, Carlos Estremadoyro.
Compartir: Facebook Google Plus Twitter
TAGS
Español
Ferrocarril Transoceánico
Publicidad
ultimas Noticias
09/05 - 09h03
Internacional
Putin pide unidad internacional para rechazar amenazas como el terrorismo
09/05 - 09:01
Internacional
Se termina la elección en Corea del Sur; Luna de Luna Jae-in es favorito
09/05 - 09h
Economía
Gobierno libera R $ 2,54 bi para línea Pro-Cotista de financiamiento inmobiliario
09/05 - 08:39
Internacional
La oposición de Venezuela boicoteado con Maduro; Los enfrentamientos se intensifican
09/05 - 07:38
Internacional
Estados Unidos estudia enviar 3.000 soldados a Afganistán
09/05 - 06:55
Política
Comisión Especial vota hoy destaques a la reforma de la Previdencia
Ver más
Pauta del día
No hay comentarios.:
Publicar un comentario